¿Cómo escribir una minuta de reunión efectiva?

Por varios años he trabajado en cámaras y asociaciones, y una de las tareas habituales es tomar actas y minutas. Al principio hacía actas gigantescas, imposibles de transcribir y que nadie leería. Con el tiempo me di cuenta que podía escribir menos y mejor.
¿Para qué una minuta?
Aunque suelen ser tediosas, una minuta nos ayuda a contarle a quienes no estuvieron presentes qué se discutió. Lo más importante es que nos ayuda a demostrar que estamos comprometidos con lo acordado, a dar seguimiento y que la reunión no se convierta en una más. 
¿Cuándo hacer una minuta de reunión?
No es eficiente desperdiciar nuestro tiempo. En particular, uso las minutas en reuniones más formales y cuando hay acuerdos que requerirán seguimiento. En cuanto al momento, lo mejor es hacer y enviar la minuta pronto, cuando la información está fresca y podemos recordarla. 
¿Es más eficiente llevar mi computadora en la reunión para tomar la minuta?
Es más eficiente, sin embargo, podría hacernos ver ausentes e incluso distraernos. En mi caso, prefiero usar mi cuaderno de notas inteligente RocketBook, con ayuda del app escaneo las páginas y el texto se transcribe con exactitud a mi computadora. 
Formato de las minutas
Al igual que en el artículo ¿Cómo escribir una carta formal? no hay un formato específico para hacer minutas, en general deberían contener:
  • Tema
  • Fecha
  • Asistentes
  • Acuerdos
  • Responsables
  • Fecha de ejecución (opcional)
Para dar seriedad, a la minuta se le puede agregar el logo de la empresa, un título y enviarlo en versión PDF.
Consejos
  • Cuidar la ortografía
  • Escribir solo lo más importante
  • Si la reunión es con gobierno o alta gerencia lo más recomendable es socializar el borrador de la minuta con nuestra jefatura superior e incluso con la contraparte
¿Qué cuidados debo tener al enviar la minuta?
Los cuidados son los mismos que al enviar cualquier correo, copiar a los involucrados y asegurarse de adjuntar el archivo. 
Si una de las tareas fue enviar un contacto, una estadística o un enlace aproveche y envíelo en el mismo correo; esto le ahorrará tiempo.
Procure agradecer por la reunión y si no es necesario hacer una minuta formal, simplemente haga un correo con los puntos discutidos.
Si este blog le fue útil, compártalo.

Volver a la tienda

Comentarios